finalcoparey

El tridente del dios Neptuno pinchó ayer la burbuja mercantilista que ha llevado al Real Madrid a las más altas cotas de la vacuidad, a la pérdida total de referentes éticos, a las locas carreras del fichar por fichar y del ganar por ganar que ha acuñado en su última etapa el peor entrenador que ha tenido el club en toda su historia moderna.

En realidad, Mourinho no es un mal entrenador. Sería un buen entrenador para un Sevilla o para un Valencia. Pero es y ha sido un pésimo entrenador para un club que nunca se ha conformado con ser uno más.

El Real Madrid tiene un museo en el que no solamente están los trofeos recolectados en más de un siglo de historia. Hay en él mucha literatura sobre el trasfondo sentimental de la camiseta blanca, sobre la amalgama social que supuso el club en los años de crecimiento demográfico de la capital, en el faro que representó para muchas generaciones de inmigrantes, en el simbolismo que proyectó al mundo durante los años del blanco y negro y en la épica de defender los colores a ultranza, por encima de cualquier adversidad.

En definitiva, unos valores que no tienen nada que ver con los del F.C.Barcelona, que representa otro ideario completamente diferente. Pero unos valores, al fin y al cabo. Todo un bagaje histórico que se coló por el desagüe justo en el instante en que Mourinho entró por la puerta de Concha Espina.

Y, como en las películas americanas, ha tenido que ser el vecino incansable, humilde, esforzado y corajudo el que ha terminado haciendo justicia con el chulito del cochazo en el garaje.

“¿Papá, porque somos del Atleti?”, preguntaba un niño a su padre en un famoso anuncio promocional del equipo colchonero. “Pues por noches como la de este viernes, hijo”, le respondería hoy cualquier orgulloso padre atlético.

Ahora que incluso los banqueros empiezan a entrar en la cárcel, qué oportuno es en este guión de la temporada que venga el Atlético a poner las cosas en su sitio.

Enhorabuena y… ¡Forza Neptuno!

En twitter: @carlestorras
Publicado en El Mundo Deportivo (18-05-13)

Anuncios