Si la política es una función de teatro, las piezas que conforman el decorado español van transformándose ante nuestros ojos para introducirnos en un mundo grotesco con trasfondo tenebroso. Lástima que no hablamos de ficción, sino de realidad.

1- Soraya es una célula ejecutiva reducida (nunca mejor dicho) que tiene como brazos ejecutores al Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el juez amigo de turno en el TSJC, el Fiscal General del Estado, el CNI, todos los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y el Rey. Es como la diosa Kali de la destrucción, con sus ocho amenazantes brazos.
2- Felipe VI ya no es “el preparado” sino “el enojado”. Su única prestación institucional es leer íntegramente los discursos que le pasan moviendo mucho la mano y frunciendo el ceño. En cambio, muestra encefalograma plano ante estímulos al diálogo.
3- El Estado, que ostenta el monopolio de la fuerza en todas sus formas posibles, acusa a la ciudadanía de Catalunya, pacífica y desarmada, de haber realizado un golpe de Estado y aplica la misma receta que en Euskadi en tiempos de ETA.
4- El Tribunal Constitucional, que era un paquidérmico órgano de garantias constitucionales, ya es un grácil y eficiente Tribunal de Orden Público que suspende y castiga a destajo y en tiempo récord.
5- En el Parlament hay que respetar todos y cada uno de los requisitos procedimentales cuando se aprueba la ley del referéndum, pero se puede suspender preventivamente un pleno -aunque todavía no esté formalmente convocado- si se sospecha que se va a declarar en él la independencia.
6- Los policías que cometieron el atropello antidemocrático masivo más flagrante de la historia reciente de España resulta que son ahora las víctimas de la represión de un sector hotelero peligrosamente hostil.
7- Hubo tantos heridos el 1 de Octubre entre los 10 mil policías que actuaron en Catalunya pertrechados como antidisturbios como entre los manifestantes de todas las edades que levantaron los brazos ante el embate de las porras.
8- Hay “imágenes falsas” de policías pegando a gente mayor. ¿Han sido generadas en 3-D?
9- Los bancos, que han sido hasta hoy la máxima expresión de la prudencia y del conservadurismo, se convierten de súbito en la avanzadilla del reconocimiento de facto de la independencia de Catalunya.
10- El gobierno, que ha cedido históricamente a todas y cada una de las presiones de los bancos, demuestra que, cuando le interesa, tiene la fuerza necesaria para “echarlos” de Catalunya en previsión de “lo que pueda pasar”.
11- Los socialistas, que tanto se han quejado de la falta de garantías legales y parlamentarias del procés, ahora presentan recursos de amparo ante el TC para que suspenda plenos parlamentarios antes de que se celebren. Es el neoconstitucionalismo “avant la lettre”. Son… ¿ultraconstitucionalistas anticonstitucionales?
12- Albiol, anteriormente tan preocupado por el clima de convivencia en Catalunya, ahora fleta autocares desde Madrid plantar cara a las manifestaciones de la otra parte. ¿Un supuesto bombero travestido de pirómano?
13- El hombre que ha hecho más por la seguridad ciudadana en Catalunya en los últimos años es citado a declarar en Madrid por un delito de sedición.
14- Podemos, los defensores de la democracia real 2.0, ponen en pie de igualdad la “hoja de ruta unilaterial” y la “violencia policial del 1 de Octubre” para pedir diálogo “a las dos partes”.
15- Después de la violencia del día del referéndum, todavía hay periodistas y políticos que ostentan su presunta equidistancia. ¿Es ética esa actitud ante un atropello tan desigual?

Anuncios